Resistencia de Cherán

“MEMOMA: Cherán es un pueblo indígena ubicado al noreste de la meseta Purépecha, en el estado de Michoacán. Con menos de 13,000 habitantes y por iniciativa de las mujeres, se han levantado contra el crimen organizado y la tala clandestina, que desde el 2008 há devastado el bosque de 27,000 hectáreas a tan solo 7,000. Atrincherados desde el pasado 15 de abril, la gente de Cherán destierra al Gobierno y Policía local por corruptelas y apatía ante la problemática, sustituyendo a éstos por una Comisión General que “autogobierna” y una ronda comunitaria que “autoprotege”. Los voluntarios de ambas Fuerzas Comunales tienen un periodo rotatorio. “Vecino con vecino, cuadra con cuadra”.

En el primer video podrán ver una explicación del problema y como fue que este mismo se esta controlando por parte de los los habitantes del Cherán.

En el segundo video podrás escuchar una canción realizada por diferentes artistas en apoyo a esta lucha contra los talamontes, en la que entre los artistas encontramos a:

Ø Hueso – Mc SHH
Ø Héctor Guerra – Pachamama Crew
Ø Lengualerta
Ø Moyenei – Sonidero Mestizo
Ø Rocco Pachukote – Sonidero Mestizo, Maldita Vecindad
Ø Rubén Albarrán – Café Tacvba

Lo unico malo de esto, es que ya no se le dio seguimiento a la pagina, así no sabemos que paso con respecto a esa lucha, si ya lograron.

[MEMOMA]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s